Los demonios andan sueltos en Chiapas. Todos contra todos, y adiós lealtades.
Los demonios andan sueltos en Chiapas, primeramente desde el rancho ganadero de “La terna, después que fue destapada Manuelita Obrador, lo primero que hizo cuando habló, fue que prometió ya no más mas saqueos para Chiapas y fustigo el pasado, el diputado federal Ismael Brito Mazariegos, entrevistado por MILENIO, en busca de la gubernatura vapuleo y le mordió la mano a los que le han brindado apoyo y le dieron oxígeno para un cargo público, en otra entrevista con Julio Hernández “El Astillero”, Placido Morales Vázquez, se le va a la yugular a todos los gobiernos sexenales locales pasados y partidos políticos, y promete salvar a Chiapas. Un fenómeno de ripley de ataques y deslealtades en busca de la gubernatura. Algo nunca antes visto en Chiapas.
Brito Mazariegos, el que desordeno Chiapas en esta cuarta trasformación, ahora promete ordenarlo.
Sin embargo, después de esta postal de los que suspiran a la máxima tribuna en Chiapas y que prometieron aplastar a las alimañas, a las tepocatas, a las víboras prietas y chinche bravas de los pasados gobiernos en la entidad chiapaneca, llama la atención que el que desordenó y trastorno Chiapas cuando fungió como secretario de gobierno, Ismael Brito Mazariegos, ahora busca ordenarlo, y con esta bandera soltó través de la entrevista de televisión en Milenio, sus técnicas más importantes de boxeo cómo el jab, el gancho al hígado y el uppercut las dirigió a los que le han dado de comer.
Desde que estuvo al frente Ismael Brito Mazariegos en la segunda posesión más importante de la administración pública estatal, (8 de diciembre del 2018) hasta que dejó el cargo para buscar la candidatura a la diputación federal, el 5 de diciembre del 2020, sustituyéndolo Cecilia Flores Pérez, la problemática avanzó mucho en la geografía estatal en muchos rubros. Durante su paso por ese cargo público fue severamente criticado por engañar a la opinión pública de que estaba resolviendo los problemas y así se anunciaba en sus boletines, pero al paso del tiempo se sabía que no había sido plan con maña, y nunca se resolvieron, sobre todo los problemas en los altos de Chiapas con la comunidad indígena.
Con un sello distintivo de aparente “silencio conveniente” como servidor público donde no es gratuito que el ahora diputado federal emprendió bajo el agua y sus grupos comandados por Conrado Cifuentes Astudillo del “Chiapas Unido”, una serie de encuentros multitudinarios en al menos 16 importantes municipios del estado, incluyendo dos veces la capital chiapaneca. A bajo perfil y muy discretamente, Brito Mazariegos comenzó a recorrer la entidad mediante la figura de lo que él mismo denominó como “Diálogos para seguir impulsando el bienestar y la mejora de Chiapas”; haciendo además apariciones públicas en los eventos más relevantes del gobierno estatal.
“Y es que la salida de Brito Mazariegos de la Secretaría General tampoco significó el fin de su injerencia e influencia dentro de la estructura gubernamental o partidista en Chiapas. Muchos de sus leales, que él mismo coloco en los cargos, se quedaron en la estructura con puestos estratégicos, listos para su activación operativa cuando se requiera. En sus manos también estuvo la desarticulación y reintegración de los viejos partidos locales aliados del “Verde”. Por eso no es casualidad que muchos de sus alfiles se encuentren hoy dentro de las consejerías estatales de Morena y se le vea generalmente acompañado en sus eventos políticos de presidentes de partidos locales, como Conrado Cifuentes Astudillo de Chiapas Unido. Al final de cuentas, Brito Mazariegos sabe perfectamente que tiene abiertas alternativas de postulación o negociación sin hacer tanto ruido al respecto”. (Tomado de la columna En la mira)
Inclusive con Brito Mazariegos ocurrió otro suceso que tampoco deja de ser histórico, como fue que varios políticos del sexenio actual pidieron a Don Adán Augusto López Hernández, que lo sacaran de Chiapas, por la problemática que estaba generando, y aprovechando el proceso interno pasado de las llamadas corcholatas federales, se aprovechó a sacarlo de Chiapas y llevarlo a Oaxaca otorgándole un cargo representativo del propio Adán Augusto.
Pero sin duda el que lo protegió a Brito Mazariegos durante sus travesuras en Chiapas, fue el expresidente de la Cámara de diputados, el Veracruzano Sergio Gutiérrez Luna, cuya figura también es muy ajusticiada en su estado natal.
Juan Pueblo. – Hay intereses locales por pretender desdibujar y desmeritar la figura del Fiscal Estatal de Quintana Roo, Raciel López Salazar, Nadie puede negar que el abogado chiapaneco hizo un buen papel al frente de la Fiscalía en Chiapas en su encomienda pública que realizó, y que eso lo ha catapultado a otros lugares del país, donde también le han reconocido su labor y en su última adscripción del servicio público fue en esta entidad turística del sur de México, donde fue primero delegado general de la FGR y después pasó a ocupar el cargo de Fiscal Estatal, por sus méritos profesionales que brindó en lo federal. Hoy en día, una grilla mal intencionada culpando de todo lo que pasa en Chiapas, como si todo fuera por osmosis, tratando de confundir y enredar los asuntos en Chiapas. Increíble.
Juan Pueblo dos. – Alla en Pijijiapan, mientras se hacían los preparativos para lograr el Récord Guinners con “El quesillo mas grande del mundo”, y que había atraído la atención de los chiapanecos, el alcalde de este municipio de la Costa de Chiapas, Carlos Albores, es acusado junto con los “Abud” de jugarle sucio a la candidata Presidencial Claudia Sheinbaum, tapizando en varias cuadras de Pijijiapan con calcomanías y lonas de la fuerte aspirante a la silla de Palacio Nacional, con el objetivo de que no se llevaran a cabo en el lugar las encuesta que lleva a cabo MORENA. Ayer la plebe de prensa fue a ver la escenografía de la historia del “Quesillo más grande del mundo”, pero también fueron a supervisar las perversidades del alcalde Albores, que fue denunciado en la capital del país, por gente de Claudia Sheinbaum. Problema en el futuro.
Mantener la unidad pide Ramírez Aguilar. – Durante la inauguración de la XI Reunión Plenaria de la fracción parlamentaria, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado Eduardo Ramírez, recordó que en unos días se definirá a quien coordinará los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, a lo que dijo: “Quiero pedirles, en un acto de reflexión profunda, política, consciente, fraterna”, que el proceso interno “no sea motivo de división entre nosotros. Debemos mantenernos a la altura de miras que el proyecto de nación nos convoca”. Dijo que muchos de las y los senadores tienen “aspiraciones muy legítimas”, pero nada puede estar por encima del proyecto de nación y la continuidad que le dará quien salga electo o salga electa. La XI Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, se llevó a cabo en la Antigua Casona de Xicoténcatl.
PD: A Joaquín Zebadúa le andan cobrando algunos constructores que ya habían aportado a la campaña del director del IMSS. Después de la maldición de la bruja, que hasta en dos ocasiones cayó la coyotada con la figura del candidato selecto de Palacio Nacional, se hicieron varios compromisos que hoy ya están exigiendo lo invertido, si es que lo invirtieron. Otro ripley.